Enlaces accesibilidad

Rescatados en China más de 60 supervivientes de los escombros cinco días después del terremoto

  • Al menos tres muertos a causa de la réplica de magnitud 6.1
  • China confirma la seguridad de las instalaciones nucleares
  • El último balance asciende a más de 32.000 muertos
  • El seísmo ha dañado más de 33.000 hectáreas de tierras agrícolas 

Por

Más de 60 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros cinco días después del terremoto que ha arrasado el suroeste de China y matado a más de 32.000 personas, según los últimos datos de la agencia oficial china.

Además, al menos tres personas han muerto y más de 50 han resultado heridas a causa de la réplica más fuerte del seísmo registrada hasta ahora, la de magnitud 6,1 que volvía a golpear ayer a la provincia de Sichuan. El temblor se produjo cerca de Juangyou y ha afectado a varias localidades cercanas, según han confirmado a AFP fuentes locales.

Mientras, el balance de muertos en las últimas horas ha pasado de 29.000 a 32.477, y los heridos superan los 220.000. No obstante, Pekín ya ha admitido que habrá más de 50.000 muertos.

En Yingxiu, cerca del epicentro del terremoto del lunes, 56 personas han sido encontradas con vida, pero se piensa que aún hay alrededor de 11.000 atrapadas en los escombros.  

"Esperaba encontrar el cuerpo de mi hijo. Nunca pensé que lo encontraría vivo", ha explicado Long Jinyu, la madre de uno de los supervivientes encontrados bajo los escombros.

El presidente chino, Hu Jintao, ha instado a los equipos de emergencia a no cejar sus esfuerzos para encontrar supervivientes. "Salvar vidas sigue siendo la máxima prioridad de nuestro trabajo", ha dicho.

Sin riesgos en las centrales nucleares

Por otra parte, las autoridades chinas han confirmado la seguridad de las instalaciones nucleares después del terremoto, al contrario que los embalses que se agrietaron. Las centrales nucleares "han sido confirmadas como seguras y controladas después de un examen minucioso", según fuentes gubernamentales. 

Parte de las centrales nucleares chinas se encuentran situadas cerca de la provincia de Sichuan, arrasada por el seísmo. 

Además de las pérdidas humanas, el terremoto también originó desprendimientos de tierras,  dañó 33.333 hectáreas de tierras agrícolas, incluidas más de 10.000 hectáreas de cultivos de trigo y colza y 20.000 hectáreas de vegetales en las 13 ciudades y distritos más afectados, dijo a la prensa el viceministro Wei Chaoan. 

Ayuda europea 

Mientras, la ayuda humanitaria sigue llegando al país asiático. Esta madrugada ha llegado a Chengdu un avión procedente de Francia cargado con 80 toneladas de material de primera necesidad para ayudar a las víctimas, después de que el sábado llegara un avión español.