Aguirre y San Gil, aclamadas, y Gallardón, abucheado, en un acto a las víctimas del terrorismo

  • Han participado en la inauguración de un monumento en recuerdo de 12 guardias civiles
  • La presidenta madrileña insta a recordar a los asesinados por los terroristas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conversa con la familiar de uno de los guardias civiles asesinados hace 22 años en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, donde se ha inaugurado un monumento-homenaje.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conversa con la familiar de uno de los guardias civiles asesinados hace 22 años en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, donde se ha inaugurado un monumento-homenaje.CHEMA MOYA / EFE

AGENCIAS MADRID 

Varios centenares de personas han asistido en la Plaza de la República Dominicana de Madrid al acto de inauguración de un monumento-homenaje a las víctimas del terrorismo, protagonizado por aclamaciones a María San Gil y Esperanza Aguirre, y abucheos al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

El acto, convocado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) en la Plaza de la República Dominicana donde hace 22 años un coche bomba mató a 12 guardias civiles, en un atentado perpetrado, entre otros, por De Juana Chaos, ha contado con la presencia de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, y una amplia representación de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

También ha estado el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, quien en su intervención se ha refirido a los concejales vascos amenazados "pero irreductibles, que son el gran capital moral del partido, que preside heroicamente María San Gil en mi tierra".

La referencia a San Gil ha contado con el aplauso entusiasmado de los presentes que, enarbolando centenares de banderas españolas, no han cesado de gritar: "Mano dura contra ETA" y "No estáis solos", dirigidos a los familiares de las víctimas.

Ezquerra también ha hecho una alusión a la "lehendakari Aguirre" que es "mucho más lehendakari, o sea mucho más presidenta que Ibarretxe y todos los que le han precedido en el partido".

El dirigente del Foro de Ermua también ha recordado que la propuesta de erigir este monumento surgió pocos días después de que el Gobierno concediera la prisión atenuada a De Juana Chaos. Además se ha referido al compromiso del alcalde "con nuestra causa", lo que fue interrumpido por silbidos y gritos de protesta de los asistentes.

Monumento por suscripción popular

Tras la inauguración del monumento -una escultura en bronce en la que destaca la figura de una mujer enarbolando la bandera nacional- Aguirre ha subrayado que el monumento ha sido erigido por suscripción popular "y han sido los españoles quienes han pagado este monumento a las víctimas del terrorismo".

La presidenta madrileña ha considerado que el acto ha sido "extraordinariamente emocionante" y ha recordado que "hace 40 años ETA asesinó al primer guardia civil, y aquí, en este mismo sitio, De Juana Chaos mató a 12 guardias civiles y dejó heridos a varias decenas de ellos".

Hoy, ha añadido, "tres días después de haber enterrado al último guardia civil que ha muerto por defender nuestras libertades, todos los españoles tenemos la obligación de recordar a las víctimas de terrorismo, y eso es lo que estamos hacemos aquí".

El acto, que se ha iniciado con una pieza musical de Bach llamada Que descansen vuestros ojos fatigados, también ha contado con la intervención del presidente de la Fundación DENAES, Santiago Abascal, quien ha subrayado que su organización "no admitirá el entendimiento con quienes persiguen idénticos fines que los terroristas".

En el acto también han estado presentes el portavoz del Foro de Ermua, Mikel Buesa; Mar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua asesinado, Miguel Ángel Blanco; el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano y la concejala Ana Botella, entre otros.
  

  • Compartir:
  • Compartir en Del.icio.us
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Fresqui
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en MySpace
  • Compartir en Twitter

Blogs de ActualidadMás Blogs»

Viñetas y Bocadillos

Viñetas y Bocadillos

Todas las novedades del mundo del cómic y los ilustradoresPor Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Conexión Baloncesto

Conexión Baloncesto

Sorpresas en la CopaPor Arseni Cañada

Retiario

Retiario

Un blog de ciencia y divulgaciónPor Pepe Cervera

El Quiosco Global

El Quiosco Global

Revista de prensa internacional de Rtve.esPor Redacción Internacional