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El dúo gallego formado por Anxela Baltar y Violeta Mosquera surgió en el año 2014. Nunca se presentaron al mundo como un "grupo de chicas" buscando un hueco dentro de un nicho musical hipermasculinizado. Se abrieron camino gracias a un sonido sólido, un discurso feminista potente y a su voluntad de tocar sin parar para crear un directo convincente. Y aunque han hecho giras por Alemania, Japón o Estados Unidos, su cuartel general sigue siendo Galicia, su familia y su vida cotidiana. Su cuarto disco, 'Besta', nos remite a lo salvaje, lo primigenio, así como a la terapia de hacerse oír.

Objetivo igualdad - Hombres por la igualdad

Hombres por la igualdad

Charlamos con tres expertos sobre las llamadas "nuevas masculinidades" y sobre los costes que tiene para la sociedad el modelo de hombre patriarcal.

Hoy os recomendaros Los hombres que odian a las mujeres, un ensayo de la británica Laura Bates que habla de masculinidades tóxicas.

Además, os invitamos a escuchar a Guadi Galego, que, en su último disco, incluye un poema musicado sobre Penélope, el mítico personaje de la Odisea en una versión feminista.

El Museo de América en Madrid acoge hasta el 7 de julio la exposición "Feminitas: tres miradas ecuatorianas". En ella, los artistas ecuatorianos Jaime Zapata, Jorge Perugachy y Miguel Betancourt tienen como tema central en sus cuadros la figura de la mujer y la feminidad. La muestra cuenta con la colaboración de la Embajada de Ecuador en España.

Josefina Carabias (Arenas de San Pedro 1908 – Madrid 1980) es la primera mujer periodista española en vivir del oficio, desde 1931 y hasta su fallecimiento.

Cronista de medio siglo de historia, estudia Derecho, pero queda atrapada por el periodismo a raíz de la entrevista a Victoria Kent cuando ésta accede a la Dirección General de Prisiones en abril de 1931 durante la Segunda República.

El documental, con la autoría de Ana José Cancio, valora la trayectoria profesional de una mujer en un mundo exclusivamente masculino, el del periodismo. Su valía es tal que se la rifan los medios: hasta el estallido de la guerra civil trabaja en semanarios, diarios y en Unión Radio Madrid.

Como periodista, Josefina Carabias es testigo de las diferentes etapas de la reciente historia de España: desde las reformas sociales republicanas, al frenazo a las libertades por la guerra civil y el franquismo, hasta la incipiente democracia muerto el dictador.

Vivió 6 años exiliada, cuando volvió a España el gobierno franquista le prohibió trabajar como periodista y solo con paciencia y tesón logró recuperar su firma y prestigio, tanto que se convierte en la primera mujer en ocupar una corresponsalía, la de Washington en 1954. De allí pasó a París donde vivió la agitada etapa de De Gaulle.

De sus escritos y conferencias durante 5 décadas se desprende su compromiso con los derechos y libertades de las mujeres.

En Josefina Carabias: 50 años de periodismo todoterreno hemos recuperado su voz del Archivo de RTVE. Además, participan Catherine Saupin, profesora universitaria en Lille (Francia) y especialista en el estudio de la vida y obra de Josefina Carabias; María Pilar Diezhandino, Catedrática Honorífica de la Universidad Carlos III de Madrid; y Ángeles Ezama, profesora de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Durante mucho tiempo, los rodajes de escenas íntimas en el cine o la televisión estaban marcados por el silencio y la falta de comunicación, propiciando situaciones incómodas, comprometidas o incluso perturbadoras. De hecho, los abusos en el mundo del cine están a la orden del día, a la par que las denuncias de los mismos. Y precisamente para tratar de evitar cualquier situación que atente contra la integridad de los profesionales del cine, ha surgido una figura clave en los rodajes, la de la coordinación de intimidad, que se asegura de resolver dudas y dotar de sentido desde el punto de vista narrativo a las escenas de desnudez. Sobre todo ello ha charlado Chema García Langa con Lucía Delgado y Tábata Cerezo, actrices, pioneras de la creación de este rol y dueñas de la empresa Intimact.

Desde las equipaciones de trabajo hasta la calificación de enfermedades laborales, la prevención de riesgos laborales ha tenido como modelo la fisiología masculina. Ahora eso está cambiando para introducir ropa de trabajo acorde con el cuerpo de la mujer y enfermedades que las afectan a ellas.