Más de un centenar de muertos por el terremoto de 7,8 en la provincia china de Sichuan

  • El primer ministro chino considera "un desastre" el terremoto
  • 900 estudiantes sepultados bajo los escombros tras el temblor
  • ¿Estás en la zona? ¿Has sentido el temblor? Cuéntanoslo en los comentarios

Ver vídeo 'Calaf hace balance de los heridos'

Crónica de Rosa María Calaf sobre los heridos en el terremoto

Ir a fotogaleríaEvacuados

Un policía dirige la evacuación de un edificio de oficinas de ShangaiEFE

RTVE.ES  

Según el último balance oficial del Ministerio de Asuntos Civiles chino 107 personas han muerto y 34 han resultado heridas por el terremoto de 7,8 en la escala Richter registrado en la provincia china de Sichuan, una de las más pobladas del país asiático. El seísmo se ha notado a una distancia de más de 3.000 kilómetros.

Ocho son menores que han fallecido al caerse el techo de dos centros educativos en Chongqing, un conglomerado urbano de 30 millones de habitantes, que se encuentra a unos 300 kilómetros del epicentro del seísmo, localizado cerca de Wenchuan.

Unos 900 estudiantes están sepultados a consecuencia del temblor de tierra y cinco institutos de educación secundaria también se han venido abajo en la región. Alrededor del epicentro del seísmo muchas casas se han derrumbado por lo que el número de muertos y heridos irá en aumento a lo largo del día.

Reacciones

El primer ministro Wen Jiabao en una entrevista en la televisión china ha calificado de "desastre" el seísmo. Jiabao ha realizado estas declaraciones en el avión en el que se está desplazando hacia Chengdu, la capital de la provincia. 

El primer ministro chino ha hecho un llamamiento a "la calma y el coraje" de los ciudadanos y ha explicado que todas las administraciones se están coordiinando para hacer frente a las necesidades más urgentes.

El presidente Hu Jintao ha ordenado la movilización del ejército y de los equipos de socorro para ayudar a los damnificados.

Las fuentes oficiales chinas señalan que las líneas de teléfono están cortadas en la zona. Los derrumbamientos de edificios también han afectado a la vecina provincia de Yunan y el aeropuerto internacional de Chengdu está temporalmente cerrado.

El terremoto ha sido uno de los más fuertes sufridos por el país asiático en 30 años. En 1993 un terremoto de 7,5 en la provincia de Sichuan causó 9.000 muertos.

El origen

El epicentro del seismo se ha localizado al suroeste del país, a unos 100 kilómetros de la capital regional Chengdu, según datos ofrecidos por el Instituto Geológico Nacional de Estados Unidos en su página web.

El temblor cuyo origen se ha situado a 29 kilómetros por debajo de la superficie terrestre en una zona montañosa ha podido sentirse en zonas tan alejadas como Pekín o Shangai y en países vecinos como Tailandia o Vietnam donde los edificios se han cimbreado a consecuencia de la onda sísmica.

La corresponsal de TVE Rosa María Calaf ha explicado que las sacudidas han durado dos o tres minutos, "con una sensación de mecedora y además ha dado tiempo a sentir cierto mareo" todo esto en la capital china que se encuentra a miles de kilómetros del epicentro del terremoto.

Evacuaciones

La corresponsal de TVE ha añadido que la Jin Mao Tower, el edificio más alto de China, situada en el distrito financiero de Shangai ha sido evacuada por el seísmo, al igual que otros rascacielos de la ciudad.

En Bangkok, la capital tailandesa que se encuentra a 3.300 kilómetros del epicentro del terremoto, también se ha podido apreciar el movimiento de la tierra que ha durado varios minutos.

Las infraestructuras resisten

Calaf ha informado de que la presa de las tres gargantas no presenta, en principio ningún daño estructural y que tampoco ha sufrido daños una refinería cercana a la zona del seísmo. Además ha confirmado que un enlace de transmisión de televisión está afectado por el seísmo lo que impide enviar imágenes.

En Pekín responsables de la construcción del estadio olímpico han afirmado que la estructura no sufre daños, ya que está diseñada para soportar seísmos de una intensidad de 8 en la escala Richter.

 

  • Compartir:
  • Compartir en Del.icio.us
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Fresqui
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en MySpace
  • Compartir en Twitter

Normas de participaci?n

Escribe tu comentario

Tema: China eleva el número de muertos a 10.000 por el terremoto de Sichuan

Protecci?n AntiSpam:
Pincha la imagen para ver una nueva

Blogs de ActualidadMás Blogs»

Viñetas y Bocadillos

Viñetas y Bocadillos

Todas las novedades del mundo del cómic y los ilustradoresPor Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Conexión Baloncesto

Conexión Baloncesto

Sorpresas en la CopaPor Arseni Cañada

Retiario

Retiario

Un blog de ciencia y divulgaciónPor Pepe Cervera

El Quiosco Global

El Quiosco Global

Revista de prensa internacional de Rtve.esPor Redacción Internacional