China eleva los muertos por el terremoto a 28.881

  • Se ha encontrado un superviviente tras 114 horas sepultado entre escombros
  • Llega otro avión con ayuda española con siete toneladas de material sanitario

RTVE.ES PEKÍN 

La cifra de muertos por el terremoto registrado el lunes en Sichuan (China) se ha elevado a 28.881, con un total de 198.347 heridos, según ha informado la oficina de información del Consejo de Estado (Ejecutivo) chino.

Un total de 15,61 millones de casas resultaron dañadas por el seísmo y 3,13 millones se derrumbaron, según la misma fuente.

Según el Ministerio de Salud, no se han producido brotes importantes de epidemias en las zonas devastadas, donde trabajan 34.000 profesionales sanitarios y donde se necesitan medicamentos.

Sobre el terreno se sigue luchando contra el tiempo para rescatar a posibles supervivientes, que aún siguen apareciendo, lo que supone casi un milagro. De hecho, en las últimas horas se ha rescatado a un turista -del que se intenta confirmar si es alemán- que ha pasado 114 horas con vida entre los escombros del edificio donde se encontraba.

No obstante, faltan equipos especializados en el rescate de supervivientes dotados de los medios técnicos necesarios. Son muy pocos los equipos que trabajan, ya que China sólo ha dejado entrar a los enviados por Rusia y Japón y no ha aceptado los ofrecimientos realizados por Estados Unidos y la UE.

El Gobierno chino también está preocupado por la atención a los heridos, que son más de 198.000, y se siguen evacuando en helicóptero o a pie las personas que han quedado aisladas en las zonas montañosas.

La atención también se centra en el riesgo de inundación que supone una especie de embalse que se ha formado de manera natural por el desprendimiento de piedras y rocas de las montañas en un valle de la zona. Las autoridades están intentando achicar el agua que se ha acumulado en grandes cantidades en esta especie de balsa natural, además de haber recomendado a los habitantes del lugar su desalojo.

Avión con ayuda española

Un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española ha llegado al aeropuerto de Chengdú, capital de Sichuan, con siete toneladas de medicinas, algunas expresamente solicitadas por las autoridades chinas cuando España ofreció material de emergencia y equipos humanos de rescate, estos últimos no aceptados por el momento.

El avión con la ayuda humanitaria española es el segundo que llega a China tras el de Rusia y esta noche está prevista la llegada de un avión francés, también con medicamentos, mientras que para mañana se espera otro procedente de Italia.

  • Compartir:
  • Compartir en Del.icio.us
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Fresqui
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en MySpace
  • Compartir en Twitter

Blogs de ActualidadMás Blogs»

Viñetas y Bocadillos

Viñetas y Bocadillos

Todas las novedades del mundo del cómic y los ilustradoresPor Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Conexión Baloncesto

Conexión Baloncesto

Sorpresas en la CopaPor Arseni Cañada

Retiario

Retiario

Un blog de ciencia y divulgaciónPor Pepe Cervera

El Quiosco Global

El Quiosco Global

Revista de prensa internacional de Rtve.esPor Redacción Internacional