Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El largo camino (Historias de Ucrania), con dirección de Miguel Ángel Quirós y dramaturgia de Viktoriia Chernobuk, Raúl Quirós y Manuel Benito, a partir de entrevistas realizadas por Álvaro Vicente.

El teatro como vía de salida para los problemas. Ese es el eje sobre el que se cimienta el proyecto Aulas, una obra teatral inmersiva sobre el acoso escolar que se ofrece en las clases de colegios e institutos. La iniciativa está impulsada por el Teatro Español y las Naves del Español, y saca a escena asuntos como el mal uso de los teléfonos móviles y los comportamientos que derivan en ciberacoso para sembrar la perspectiva crítica en su público. Sobre todo ello ha reflexionado Chema García Langa con Rubén Cano, director de Aulas, y con Marta Ruiz, profesional del departamento pedagógico del Teatro Español.

Comenzamos con El largo camino (Historias de Ucrania), con dirección de Miguel Ángel Quirós y dramaturgia de Viktoriia Chernobuk, Raúl Quirós y Manuel Benito, a partir de entrevistas realizadas por Álvaro Vicente.

"Con la ópera a otra parte" recorremos Sevilla con nuestra cómplice Marina RomeroSustrai es un espectáculo de circo y artes escénicas, con música y mucha plástica. Una creación de ZirKuSS, compañía de circo contemporáneo y danza, de la que nos habla Lander Briones, invitado por nuestra compañera Helena Burgos.

Al grito de "¿Alguna cómica en La sala?" damos la bienvenida a Pilar Ordóñez, Miss Sex, en un reencuentro emotivo y risueño. La polifacética artista fue la primera invitada en el estreno de la sección de Jorge García Palomo, el embajador de la comedia, allá por 2014. 

Lola Barroso recupera a la cantante Dusty Springfield hasta su sección “Silbando entre bastidores” y "Julietas y Medeas" es el cuestionario de Prado Campos, hoy para Beatriz Jaén, actriz y directora.

Jorge Tesone reúne a Marina Fantini, Esther Sanz y Luis Sorrolla, junto a él, intérpretes de Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy sino tu pasto también, del autor y director Brai KoblaJosé Antonio Alba resume los contenidos de la Revista Godot. Y Raúl Losánez nos acerca a La verbena de la Paloma, con dirección de escena de Nuria Castejón.

Óscar Jarque es “El coleccionista de curiosidades”: Anagnórisis, una extraña palabra aparecida en el desván de su casa llamará la atención de nuestro protagonista, que buscará ayuda en el dramaturgo y director Sergi Belbel, para entender su significado y otros conceptos aristotélicos recogidos en “la poética”.

En la sevillana Isla de La Cartuja nos citamos con Álex Peña, actor, director y creador transdisciplinar. Junto con el colectivo creativo La Cura nos invita a abrir la puerta hacia el universo teatral de Unboxing. Una caja dentro de otra caja.

Aitana Sánchez - Gijón regresa a los escenarios para protagonizar ‘La madre’, obra que se representa en el Teatro Pavón de Madrid hasta el próximo domingo, del dramaturgo Florian Zeller. En el 24 horas de RNE con Josep Cuní, hablamos con su actriz principal.

¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existe un límite para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va?, son las preguntas que esta obra plantea al espectador haciéndole cómplice de lo que sucede en el escenario, a estas preguntas Aitana Sánchez responde que “no sé si tengo respuesta, porque además no todas las madres somos iguales, hay madres para dar y tomar” y añade que “los hijos son de la vida, nos toca durante un tiempo largo estar a su cargo, cuidarlos, criarlos, darles herramientas para que vuelen libres y en un momento determinado”.

La obra entra en el debate de que los padres creen que hay que proteger a los hijos porque son suyos. “En el caso de Ana (el personaje principal de la obra), está esta mujer se agarra a su hijo, y sobre todo, a su marido, aunque sea una relación ya agotada, se agarra a ellos como un clavo ardiendo porque tiene terror a quedarse sola”, señala la actriz y explica que “en nuestro país, está a la cabeza, desgraciadamente, y las mujeres a la cabeza más todavía que los hombres en consumo de pastillas, ansiolíticos y antidepresivos, por eso, yo creo que en esta función se plantea también ese rol materno y como se desarrolla ese lado excesivo, de agobio, de posesividad, de exigencia, de chantaje emocional”, cuenta Aitana Sánchez.

Esta obra continuará su gira por toda España, empezando por Canarias, Zaragoza, Avilés, Bilbao, Valladolid y Toledo.

La exitosa novela de Nell Leyshon da el salto a los escenarios con un montaje dirigido por Fernando Bernués a partir de una versión firmada por la propia escritora británica.

El escritor y cineasta David Trueba debuta como dramaturgo y director teatral con 'Los guapos'. Montaje estrenado en el Teatro María Guerrero de Madrid el 24 de abril de 2024

David Trueba debuta como dramaturgo y director teatral con 'Los guapos'. Un montaje estrenado en el Teatro María Guerrero de Madrid e interpretado por Anna Alarcón y Vito Sanz. 'Los guapos' es la historia de un reencuentro. Nuria y Pablo, crecieron en el mismo barrio, sin embargo, sus vidas han ido por caminos diferentes.

Para presentar al invitado de hoy a “La España vivida” bastan sus propias palabras. Es decir, las que utiliza normalmente para definir su profesión y su trabajo. Ha dicho en alguna ocasión, por ejemplo, que el arte “es el único lenguaje que transmite la complejidad de la experiencia, pero no como algo cerrado al reducto de nuestra subjetividad, sino como una realidad creada justamente para ser compartida por muchos”. Y ello porque “una sociedad culta es una sociedad rica en sentimientos y en ideas, capaz de ser sensible a los demás, capaz de escuchar, capaz de expresar y capaz de compartir”. La verdad es que no sé si es éste el signo de los tiempos, pero ya nos lo explicará él mismo a lo largo de nuestra conversación. El invitado, digámoslo ya, es Joan Matabosch, director del Teatro Real, una institución cultural, musical, que ocupa un lugar central en la ciudad de Madrid, y en España en su conjunto, desde su recuperación como teatro de ópera en octubre de 1997, con un aforo de 1.958 localidades. Con Joan Matabosch hablaremos del tiempo perdido, que lo hubo, y del gran salto del Real, y de su posible competencia con el Gran Teatre del Liceu. Matabosch fue director artístico de esta institución catalana desde 1996 –dos años después del gran incendio que destruyó su sede, en las Ramblas barcelonesas- hasta 2013, en que renunció a dicha responsabilidad para trasladarse a Madrid y ocupar el mismo cargo en el Teatro Real. Joan Matabosch es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, realizó estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los amigos de ellos dos, de Matías del Federico y Daniel Veronese, tiene a Malena Alterio y David Lorente como intérpretes. Con larga gira al igual que El traje, con Luis Bermejo y Javier Gutiérrez, montajes que tienen detrás a ProduccionesOff, con la también actriz Mónica Regueiro al frente. Escuchamos a una amiga y cómplice de La sala de RNE, la actriz y director Marta Aledo, pareja de Lorente en la ficción televisiva 4 Estrellas.

De 12 de mayo al 2 de junio, el 20º Festival Internacional de Títeres y Objetos "El Rinconcillo de Cristobica" en localidades de GranadaValderrubio, Fuente Vaqueros, Alfacar, Viznar, Pinos Puente, Moclín, Chauchina y Lanjarón. De la programación nos habla su director artístico, José García Ávila, y desde RNE en Granada y Valladolid, dos de las compañías participantes: Proyecto 43-2, con María San Miguel Federico. No hay olvido ni sueño: carne viva, y Cía. Perro Bufo, con Gonzalo Ruiz y Un día como hoy.

El 30 de marzo de 2023 perdimos a una gran actriz y compañera, Laura Gómez Lacueva. En el caso de Patricia Estremera, además, perdió una grandísima amiga. Pasado algo más de un año, por fin consigue rendirle tributo desde en el programa.

La vida es sueño, de Calderón de la Barca y dirigida por Declan Donnellan (con Miguel Cuerdo en la producción), en ciudades de México; recuperamos a Natalia Millán y Raúl Losánez durante el estreno de Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía). Escuchamos a Sergi López en charla con Pepa Fernández en No es un día cualquiera.

Nuestra compañera Elena Yanes recomienda Victoria viene a cenar, sobre un supuesto encuentro entre Victoria Kent y Clara Campoamor; y Christoph König, maestro titular de la Orquesta y el Coro de RTVE habla de la opereta Murciélago, compuesta por Johan Strauss hijo, fin de temporada en el Teatro Monumental de Madrid. Y cerramos con Julia Varela, comentarista de RTVE en Eurovisión, y David Asensio, director del especial que se realizará la semana que viene desde Malmö (Suecia).

Después del éxito obtenido la temporada pasada, vuelve Breve historia del ferrocarril español, una original y satírica obra producida por el Centro Dramático Nacional que Joan Yago escribió en el marco del programa de Residencias Dramáticas que organiza esta unidad pública. El espectáculo está dirigido por Beatriz Jaén y cuenta con Esther Isla y Paloma Córdoba como protagonistas. 

David Trueba debuta como autor y director teatral con una obra, producida por el Centro Dramático Nacional, sobre el destino y las oportunidades perdidas. La función está protagonizada por Anna Alarcón y Vito Sanz.

En el capítulo de hoy de "teatreros viajeros", celebramos el periplo internacional de tres montajes patrios: La vida es sueño, de Calderón de la Barca y dirigida por Declan Donnellan (con Miguel Cuerdo en la producción), en ciudades de México; La voluntad de creer, escrita y dirigida por Pablo Messiez, en Milán; y The big crunch, de María San Miguel (Proyecto 43-2), en Eslovenia.

La obra Los amigos de ellos dos, de Matías del Federico y Daniel Veronese, tiene a Malena Alterio y David Lorente como intérpretes. Por delante, larga gira, al igual que El traje, con Luis Bermejo y Javier Gutiérrez, dos montajes que coinciden estos días en Málaga y pronto en Madrid y que tienen detrás a ProduccionesOff, con la también actriz Mónica Regueiro al frente. Escuchamos también a una amiga y cómplice de La sala, la actriz y director Marta Aledo, pareja de Lorente en la ficción televisiva 4 Estrellas.

Alicia Borrachero, Ben Temple y Manuela Velasco protagonizan 'Un delicado equilibrio' de Edward Albee. Una comedia un tanto amarga que nos deja vislumbrar todo lo que callamos y ocultamos a los demás y a nosotros mismos. La obra nos muestra cómo esos secretos minan nuestra felicidad. A partir de sus personajes, Albee pone en cuestión la forma de vida en la sociedad moderna. La obra le valió a su autor su tercer premio Pulitzer. Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé completan el reparto

De 12 de mayo al 2 de junio se celebra el 20º Festival Internacional de Títeres y Objetos "El Rinconcillo de Cristobica" en diversas localidades de Granada: Valderrubio, Fuente Vaqueros, Alfacar, Viznar, Pinos Puente, Moclín, Chauchina y Lanjarón. De la programación nos habla su director artístico, José García Ávila, e invitamos a nuestros estudios de RNE en Granada y Valladolid a dos de las compañías participantes: Proyecto 43 - 2, con María San Miguel y Federico. No hay olvido ni sueño: carne viva, y Cía. Perro Bufo, con Gonzalo Ruiz y Un día como hoy.

Entrevista en el Canal 24 Horas al director y autor de la obra de teatro Protocolo del quebranto que surge bajo el propósito de llevar a escena los motivos y consecuencias de las guerras y los conflictos. Desde que hay un “otro” se establece una base para el origen del enfrentamiento. El uso y el abuso del poder es inherente a la condición humana, solo es necesario un ecosistema propicio. El mundo está dividido entre amigos y enemigos, aliados y rivales ¿Se puede ser neutral?

La directora escénica Nuria Castejón y el dramaturgo Álvaro Tato hablan de su trabajo para este nuevo montaje de una obra fundamental de la historia del género chico. Como es habitual en las producciones de la institución, el proyecto cuenta con un equipo artístico de lujo. La dirección musical corre a cargo de José Miguel Pérez-Sierra.

Mezclando diversos géneros y lenguajes, la dramaturga y directora María Velasco reflexiona de manera crítica sobre una sociedad, la nuestra, que no consigue detener la violencia sexual contra las mujeres.

Rafael Carvajal ha sido ingresado en 5 hospitales psiquiátricos y ha sido atado diez veces a la cama. Es uno de los actores que protagoniza la obra 'Contención Mecánica' del grupo de teatro Los Invisibles. Asegura que la violencia psiquiátrica contribuyó a agravar los problemas que él sufrió, diagnosticados como Trastorno Bipolar y Depresión. El testimonio de Rafael Carvajal es uno de los que forma parte de esa obra de teatro titulada 'Contención Mecánica'.