Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de meses de protestas y algunas concesiones legislativas en la Unión Europea nos preguntamos: ¿Qué está pasando en el campo? ¿Qué es lo que necesitan sus trabajadores? Viajamos hasta Bañón, un pueblo de Teruel con apenas un centenar de habitantes, para profundizar en el día a día de un agricultor.

Entrevistamos a Marcos Garcés, quien a sus 37 años, nos cuenta cómo desde pequeño ha vivido intensamente el mundo agrario hasta que ha hecho de él su modo de vida. Es un agricultor poco convencional que con su formación, sociología, su edad o su compromiso con la tierra desmonta estereotipos. Marcos cultiva cereales, el negocio familiar de tres generaciones, y aplica las últimas tecnologías a toda su producción. Apuesta por cultivos ecológicos y conoce bien la Política Agraria Común (PAC), con sus ventajas e inconvenientes, que nos detalla, para la distribución de ayudas.

También forma parte de una explotación ganadera que comparte con otros agricultores de Bañón. Una granja porcina completamente automatizada que a su vez le permite utilizar los purines para fertilizar la tierra, en un ejemplo de economía circular del que se siente orgulloso.

Marcos ha participado en algunas de las protestas por la situación agraria. Reconoce que no todos los agricultores están a una por los diferentes objetivos de los afectados, pero insiste en la necesidad de avanzar en asuntos como el establecimiento de los precios, la burocracia, el compromiso ecológico o el reparto de las ayudas. Entiende su trabajo como el de los "jardineros de Europa" que deben consensuar con toda la sociedad la manera de producir los alimentos mientras disfruta de las ventajas de la vida en el campo y que no lo asocia a ningún tipo de renuncia.

Mientras, y para algunos con la vista puesta en la elecciones europeas, los Veintisiete ya han rebajado los requisitos medioambientales asociados a las ayudas de la PAC y siguen dando pasos para calmar las movilizaciones del sector. 

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado que España reconocerá el Estado de Palestina el próximo 21 de mayo. "Me consta porque me lo ha confirmado el ministro Albares (ministro de Exteriores)", ha dicho en una entrevista al informativo 24 Horas de RNE.

Foto: El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (EFE/Fernando Alvarado)

Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, ha estado en el 24 horas de RNE en el Día de Europa. Borrell persiste en que Europa "no se va a morir", si bien reconoce que existen "problemas de eficacia en la toma de decisiones" entre los países de la Unión.

Una de esas decisiones en las que "los 27" no llegan a un acuerdo es la del reconocimiento del Estado palestino. Josep Borrell considera que lo que se reconoce es "la voluntad de que ese Estado exista, más allá que un Estado".

Sobre la mediación de China en la guerra entre Rusia y Ucrania, el jefe de la diplomacia de la UE añade que el problema está en la posición del país asiático: "Hace tiempo que le decimos a China que debe utilizar su influencia sobre Rusia para impulsar que pare la ofensiva [...] pero no tiene interés en hacerlo". Cree que China no tiene interés porque "no es su guerra".

Este 9 de mayo, Europa conmemora la firma del documento fundacional de la Unión Europea: la Declaración Schumann. Un texto en el que el entonces ministro de asuntos exteriores francés, Robert Schumann, ponía los pilares de la cooperación en Europa, con la paz como principal objetivo. Hoy, este Día de Europa se celebra con la mirada puesta en la guerra en Ucrania y la creciente ofensiva militar israelí sobre Gaza, y a un mes de que los europeos elijan a sus representantes en el Parlamento Europeo. Del presente y futuro de la UE hablamos con Gustavo Palomares, catedrático europeo Jean Monet, profesor de relaciones internacionales en la UNED y director del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, que insiste en que la 

"La UE tiene que dar un paso adelante en la Europa de la defensa" y ha de ser también "un elemento determinante en la gobernanza global".

Este 9 de mayo se celebra el Día de Europa, que conmemora la declaración Schuman, que sentó las bases de la actual Unión Europea. Este año, esta fecha adquiere una importancia especial porque sucede a un mes de las elecciones europeas de 2024. En las mañanas de RNE, Ignacio Molina, investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano, ha explicado que el eje de la política en Europa lleva mucho tiempo cambiando, ya que en muchos países se ha modificado la estructura de partidos en torno a la izquierda y derecha y se ha europeizado. “Uno de los elementos de la competición es precisamente la relación con el proceso de integración europea de partidos más euroescépticos, partidos más europeístas y eso ha afectado al cómo se estructura el Parlamento Europeo”, ha manifestado el investigador. 

Sobre si el conflicto en Oriente Próximo influiría en los comicios europeos, Ignacio Molina ha contestado que difícilmente esto podría ocurrir: “Hay 27 países votando, en gran parte votan con lógicas nacionales de premiar o castigar al gobierno de turno. Es verdad que eso luego se agrega a nivel europeo y hace funcionar al Parlamento. Pero casi es a nivel nacional y no tanto a nivel europeo”.