Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja, ha comentado que están acostumbrados a gestionar crisis complejas, pero en ámbitos concretos, y que ésta es la primera vez que tienen una operación en 185 países y que afecta a toda la población. El mecanismo de coordinación con otros países, ha explicado Alcázar, se ha basado en el Comité Internacional y en la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. “Cruz Roja España apoya más a unos países y otras Cruz Roja a otros para intentar cubrir todo”, ha señalado y ha añadido que ha sido la primera vez que se han enfrentado a una crisis en el ámbito nacional y en el internacional. “Estamos apoyando en 26 países en la respuesta a la COVID-19”, ha indicado en el programa24 horas de RNE.  La directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja ha destacado que las principales dificultades han sido el acceso a equipos de protección personal durante marzo, abril y principios de mayo, y enfrentarse a una emergencia que implica a varios frentes. “Nos preocupan los ámbitos geográficos en los que la pandemia sigue en crecimiento y no han alcanzado el pico de la curva, como América, y el impacto socioeconómico que durará mucho tiempo”, ha sostenido Alcázar. “La Cruz Roja Internacional junto a la OMS ha hecho un llamamiento para garantizar el precio o mecanismos de ayuda en algunos países ante la aparición de un medicamento o vacuna frente al coronavirus”, ha relatado.

Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud, ha relatado cómo se ha trabajado durante el confinamiento para luchar contra la brecha digital que afecta a muchas familias. “Hemos atendido a casi 2.000 niños y niñas en solo dos meses por problemas sociales. Muchos no tenían tablets ni juguetes”, ha sostenido en el programa 24 horas de RNE. Desde 2012 CR tiene un programa para ayudar a familias durante todo el año, un programa que se ha adaptado y reformulado con la pandemia “a toda velocidad”. “En una semana estábamos ayudando gracias a la colaboración de muchas empresas”, ha agradecido Rivarés. Las necesidades más acuciantes, ha enumerado la directora de Cruz Roja Juventud,  son el acompañamiento escolar y la situación de los jóvenes, “que antes ya eran vulnerables y ahora se encuentran con otra crisis socioeconómica”.

En Málaga, siguen trabajando para evitar que se extienda uno de los dos brotes de COVID-19 más importantes que hay actualmente en España. Afecta ya a 89 personas entre trabajadores y usuarios de un centro de acogida de Cruz Roja,  que lleva días aislado.

Pero el brote que más preocupa es el de Huesca. Hay más de 200 contagiados. Las cuatro comarcas afectadas han tenido que poner limitaciones equivalentes a la Fase 2.

La pandemia del coronavirus ha agravado la crisis social en ciudades como Madrid. La Cruz Roja reparte cada semana más cajas, cada vez más llenas. Ramona, Magdalena o María del Carmen son algunas de las personas que han tenido que recurrir a la ayuda humanitaria. En el caso de Magdalena, la situación se agravó con el ERTE: "Somos una familia normal, acostumbrados a trabajar y a vivir por nuestros miedos y claro, nos pusieron en el ERTE y eso nos desequilibró la economía", cuenta. [Coronavirus: última hora en directo

El ejército y Cruz Roja trabajan en levantar un campamento de acogida que pueda albergar a los migrantes que llegan a las islas durante la cuarentena. Tendrá capacidad para 600 personas y podría estar listo en 20 días. El alcalde de Arinaga denuncia que la parcela no reúne las condiciones adecuadas para acoger a estas personas porque está expuesta al sol y al viento. Informa Elena Sampedro.

El informe La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la #COVID19, elaborado por el Instituto de la Mujer, subraya el fuerte impacto que la crisis sanitaria global ejerce sobre las mujeres, por ejemplo, por la sobrecarga del trabajo sanitario, ya que ellas representan el 70% del personal en todo el mundo, y son mayoría en sectores como los servicios de limpieza hospitalaria. Y en esta lucha contra el coronavirus, destaca el trabajo de organizaciones como Cruz Roja, que el pasado marzo lanzaba la mayor movilización de recursos en sus 157 años de trayectoria. Rebuscamos en su historia para conocer al desaparecido Cuerpo de Damas Enfermeras, que surgió en Madrid a finales de 1914.

toleranciacero.rne@rtve.es

A partir de hoy es obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible mantener la distancia mínima de dos metros.

Almería suma dos días consecutivos sin nuevo contagios por coronavirus. Tampoco ha habido ningún fallecimiento en las últimas 24 horas.

Cruz Roja mantiene el mismo protocolo en la acogida de migrantes que llegan en pateras a las costas almerienses. La organización ha cumplido siempre unas medidas de prevención y protección para evitar posibles enfermedades contagiosas.

La Guardia Civil ha detenido a once personas por traficar con migrantes desde Argelia hasta España. Los detenidos habrían trasladado a 126 migrantes en dos días, entre los que había menores, mujeres embarazadas y un discapacitado.

Las consecuencias socioeconomicas de la pandemia podrían desencadenar la próxima ola de inestabilidad en Oriente Próximo en países como Siria o Yemen. El mayor temor en este último es que los contagios se estén propagando sin ser identificados porque no tienen infraestructuras sanitarias suficientes para atenderlos ni tampoco pruebas para detectarlos. En el sur del país se contabilizan 100 casos y 15 fallecidos pero fuentes médicas elevan esta cifra por encima de las 500 muertes, solo en la última semana. La ONG Save the Children denuncia la situación "preocupante" del país y señalan que hay personas muriendo a las puertas de los hospitales.

Yemen atraviesa su quinto año de guerra y afronta la pandemia con la mitad de sus instalaciones médicas no operativas y con 500 respiradores. Además, en el 18% de sus distritos no cuentan con médicos, gran parte de su población no tiene acceso a agua potable o saneamiento y muchos necesitan ayuda para sobrevivir.

Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo.

Más de 200 alumnos de los barrios más humildes de la provincia están haciendo los deberes gracias a Cruz Roja.

La Diputación rendirá homenaje a las víctimas del coronavirus con un gran monumento en Senés.

El coronavirus ha frenado en seco en Almería. No ha habido nuevos contagiados ni fallecidos pero tampoco recuperados. 77 de los 103 pueblos de la provincia no han registrado nuevos casos de covid-19 desde hace al menos dos semanas.

El Ayuntamiento de Almería encarga un estudio para mejorar la movilidad tras la crisis sanitaria.

La subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja, Olga Díaz, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la crisis del coronavirus ha hecho que las peticiones de ayudas de primera necesidad se hayan multiplicado por cinco en las últimas semanas.  "Estamos ayudando a más de 1.250.000 personas", ha dicho Díaz, que ha explicado que se trata, sobre todo, de ayudas para la alimentación, la higiene y la compra de medicamentos. Además, ha afirmado que el número de demandas se va incrementando a medida que pasan las semanas, especialmente en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Desde Colombia, Rosana da los últimos retoques a un festival retransmitido a través de Instagram donde lo importante es demostrar al coronavirus que ha llegado para intentar derrotarnos que no, que podemos con él. Un maratón de 24 horas en colaboración con el plan Cruz Roja Responde que arrancan a las 9 de la mañana de este viernes. Junto a la cantante canaria estarán colegas de la música, del cine y del deporte para unirse a la iniciativa lanzada por Pau Gasol y Rafa Nadal y transmitir que se puede volver a vivir.

Olga Díaz, subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja España ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en esta crisis han puesto todos sus recursos y que los voluntarios han ido en aumento. Sus esfuerzos se concentran en las ayudas básicas, alimentos, medicamentos, pagos de suministros, alquileres e hipotecas. Han desplegado 15 millones de euros porque son muchas las instituciones que les apoyan. Han puesto en marcha un número de teléfono para ayudar de forma psicológica que es el 900107917.

Olga Díaz, subdirectora del departamento de intervención social de Cruz Roja en España admite en 24 horas de RNE que durante el estado de alarma han aumentado en cinco veces la demanda de productos básicos frente a lo habitual en esta temporada de no darse la crisis del coronavirus.

Díaz analiza dos tipos de perfiles solicitantes de ayuda, por un lado "las que atendíamos como vulnerables, a quienes esta crisis sanitaria ha afectado doblemente" y por otro "las familias que antes del coronavirus eran estructuradas y normalizadas, pero que en esta situación se quedan sin ingresos para hacer frente a los gastos de la unidad familiar", ha explicado.

Bajo la iniciativa Cruz Roja Responde han incorporado a 14.000 voluntarios desde el 14 de marzo. Olga Díaz explica a Antonio Delgado que a través del teléfono 900 107 917 ofrecen apoyo y acompañamiento psicosocial.

la provincia de Almería cuenta hoy martes con 413 contagiados por coronavirus, 176 ingresados en hospitales y 34 personas que permanecen en la UCI. Además, son 34 los fallecidos a causa del coronavirus en esta provincia. La buena noticia es que ya ha habido 86 curados.

El hotel Cabo de Gata de El Toyo ha cedido sus instalaciones para alojar a 69 inmigrantes, entre las que hay mujeres embarazadas y refugiados sudamericanos.

La falta de importaciones está complicando el retorno de los transportistas a España con carga, una situación que está provocando que las empresas trabajen en pérdidas y tengan un rentabilidad casi nula.

El coronavirus acapara todas las miradas. Aumenta continuamente el número de afectados y cada vez son más las medidas adoptadas para prevenir su propagación. Se trata de mejorar el protocolo de actuación tanto entre la ciudadanía en general como entre sanitarios para evitar posibles nuevos contagios. Con este objetivo Cruz Roja celebra una jornada en la que informar y aportar a sus voluntarios y personal de emergencias conocimientos suficientes para prevenir la propagación del COVID-19. Con ellos ha estado Iratxe Llarena