Enlaces accesibilidad

Llega a China el primer avión con ayuda española

  • Se trata principalmente de material médico que distribuirán las autoridades chinas
  • La AECID está abierta a cualquier tipo de petición adicional

Por

El primer avión con ayuda para las víctimas del terremoto enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el  Desarrollo (AECID) ha llegado esta mediodía, hora local, a Chengdu, capital de la provincia china de Sichuan, donde ha sido recibido por el embajador español en este país, Carlos Blasco.

El avión, un 707 de la Fuerza Aérea española, transporta casi ocho toneladas de ayuda, principalmente médica, en respuesta a las peticiones realizadas el jueves por las autoridades chinas. Sin embargo, China ha rechazado la oferta hecha por España de enviar equipos de rescate para asistir en las labores de emergencia que se están llevando a cabo, ha explicado el portavoz de la Embajada española, Gregorio Laso.

Según los últimos datos facilitados por las autoridades chinas, la cifra de muertos causados por el seísmo se eleva ya a 28.881 personas, mientras que la de heridos es de 198.347.

Ahora, este material, principalmente kits médicos para proporcionar ayuda de emergencia, se entregará a las autoridades chinas, quienes serán las encargadas de distribuirlo entre los damnificados.

El director de AECID, Juan Pablo de Laiglesia, ha señalado que la "operación no está cerrada" y por ello  "nosotros estaremos atentos a cualquier tipo de petición adicional que pueda venir de las autoridades chinas y que nosotros estemos en capacidad de atender con la rapidez que esto requiere".

El avión del Ministerio de Defensa, fletado por la AECID, llevaba a bordo cuatro kits de traumatología, seis kits pediátricos, cuatro kits de obstetricia y cinco kits IEHK con medicamentos básicos para atender a 50.000 personas durante tres meses. Además, también incluye medicamentos específicos para el tratamiento de hemorragias y un  monitor de electrocardiograma.

Además de la AECID, han colaborado en la financiación de este envío humanitario la Diputación de Córdoba, a través de la Asociación Paz y Desarrollo, el Gobierno de las Islas Baleares (Apotecaris  Solidaris), la Fundación Agencia Humanitaria de Galicia, la Junta de Extremadura, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la ONG Farmamundi.