Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos situamos en Ucrania, en primera línea del frente prácticamente, para ver cómo se preparan los soldados de cara a los avances sobre el terreno con los que tratan de romper las líneas enemigas. Les hablamos de la visita de la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen a China y del debate en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el posible envío de una misión a Haití. Además les contamos la historia del último combatiente francés en el desembarco de Normandía que fallecía esta semana y la historia de la isla mexicana de Clipperton y de los soldados que fueron enviados allí a principios de siglo 20 para defenderla y que fueron abandonados a su suerte.

Corea del Sur ha respaldado el plan del gobierno japonés para verter el agua residual de la central nuclear de Fukushima. Se trata de una decisión controvertida que ha recibido críticas por parte de los surcoreanos, que ven con preocupación cómo puede afectar al pescado y al marisco que consumen. Un miedo que comparte el gobierno chino, que ya ha anunciado que prohibirá las importaciones de productos acuáticos procedentes del país del sol naciente. Sin embargo, el plan ha recibido el visto bueno de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyo director, Rafael Grossi, ha asegura que “cumple con las normas internacionales” y que “tendrá un impacto insignificante en el medio ambiente”. Y para asegurarse de que todo vaya según lo previsto, establecerá un comité permanente que supervisará toda la operación. Desde que la central quedara gravemente dañada por el tsunami que asoló Japón en 2011, la planta ha acumulado más de un millón de toneladas de agua residual. El gobierno japonés podría empezar el vertido en agosto.

Las tierras raras están presentes en millones de objetos de nuestro día a día, como en móviles, ordenadores, imanes o baterías. Conocemos más sobre estos elementos con Ricardo Prego, profesor de investigación del CSIC, Juan Diego Rodríguez, profesor titular del Trinity Collegue de Dublín, especializado en tierras raras, y con Jan Moström, presidente de la patronal europea de Euromines y director ejecutivo de LKAB, la empresa que ha dado con un reciente hallazgo en Suecia de una mina por explorar, considerada la más grande en suelo comunitario. Un reportaje de Isabel Dólera.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha llamado "dictador" a su homólogo chino, Xi Jinping, añadiendo que Xi se molestó cuando un globo espía chino fue derribado en febrero sobre EE.UU. porque desconocía fuera de espionaje.

Biden ha hecho estas declaraciones fuera de cámara en un acto de recaudación de fondos en California, un día después de que el Secretario de Estado, Antony Blinken, se reuniera con Xi en China con el fin de aliviar las tensiones entre ambos países.

Blinken y Xi acordaron en su reunión estabilizar la intensa rivalidad entre Washington y Pekín para que no desemboque en un conflicto. Coincidieron en proseguir el compromiso diplomático con más visitas de funcionarios estadounidenses en las próximas semanas y meses.

Tras el viaje de Blinken a Pekín, el presidente chino ha dicho que las dos partes han hecho progresos en algunos puntos concretos, y Blinken que ha sido un encuentro positivo, pero lo cierto es que vuelve a Washington sin avances en temas como Taiwán, la competencia tecnológica o la guerra en Ucrania.

Fiebre albiceleste en las calles de Pekín. Ríos de aficionados y 10.000 agentes desplegados para un partido que ha desatado la 'Messimanía'. La estrella argentina no decepcionó. Gol a los 80 segundo, el gol más rápido en la carrera de Messi. 

Alejandro López Canorea, antropólogo y analista de 'Descifrando la guerra', presenta su libro 'La pugna por el nuevo orden internacional' en la antena de Radio Nacional. López Canorea ha insistido en que, a su juicio, es más importante el movimiento político del trumpismo que la del propio Trump puesto que aunque el magnate se fuera o marchase, "el Partido Republicano ya ha cambiado". 

En otra de las claves geopolíticas referida a las coordenadas asiáticas, el antropólogo ha dicho que para China "Taiwán es una línea roja".