Sepultados más de 200 miembros de salvamento tras un corrimiento de tierra en China

Ampliar fotoBuscan supervivientes en China

Los servicios de emergencia trabajan en precarias condiciones de seguridad.REUTERS

  • Se encontraban trabajando en la reparación de las carreteras afectadas por el terremoto
  • Varios vehículos han sido engullidas por la tierra tras el corrimiento de fango
  • Un portavoz del Gobierno de Sichuan sitúa la cifra de muertos en más de 70.000
  • Se inicia el luto oficial de tres días por las víctimas, el primero en honor de civiles
  • El Gobierno cifra en 9,6 billones de dólares las pérdidas de la provincia de Sichuan

Ir a fotogaleríaContinúa el recuento de muertos en China

Estado en el que quedó la carretera en el momento en el que se produjo el temblor de la tierra. Miles de personas quedaron atrapadas.REUTERS/Stringer

AGENCIAS PEKÍN 

Más de 200 trabajadores de los servicios de rescate chinos han quedado sepultados tras un corrimiento de tierra, según ha informado la agencia de noticias Xinhua. Los detalles sobre las circunstancias en las que se ha producido el accidente aún no han sido revelados.

La cifra oficial de muertos tras el terremoto de magnitud 7.8 en la escala Richter de la pasada semana sitúa en más de 29.000 el número de víctimas, aunque un responsable de la provincia más afectada, Sichuan, ha anunciado que ya hay más de 71.000 fallecidos. El Gobierno chino ha cifrado las pérdidas de esta provincia en más de 9,6 billones de dólares.

Los 200 trabajadores, que participaban en la reparación de  las carreteras destruidas por el terremoto en la provincia de  Sichuán, han quedado sepultados a lo largo de los tres últimos días,  según indicó un responsable del Ministerio de Transportes, Dai  Dongchang. Los derrumbamientos también han enterrado dos aparatos de  construcción y seis vehículos.

Luto por las víctimas

El gigante asiático ha comenzado este lunes con tres minutos de silencio el luto oficial por las víctimas del terremoto del pasado lunes en Sichuan, el primero en honor de ciudadanos comunes en la historia de la República Popular, según destacó la prensa estatal.

Desde las 14.28 hora local (6.28 GMT), exactamente una semana después de que se registrara el peor terremoto del país en décadas, millones de chinos se pararon por las calles y observaron los tres minutos de silencio mientras sonaban las bocinas de los autos, y las sirenas de trenes y barcos de todo el país.

El presidente chino, Hu Jintao, guardó los tres minutos de silencio en la sede del Gobierno central en Zhongnanhai en Pekín, junto al resto de los máximos líderes del país.

Es la primera vez que el país asiático celebra un luto oficial en memoria de ciudadanos comunes, y hasta ahora todos los que se habían hecho eran en memoria de líderes políticos, según la agencia oficial, Xinhua.

Las banderas de todas las instituciones oficiales, dentro y fuera de China, ondearán a media asta durante los tres días de luto oficial, una iniciativa a la que se ha sumado la delegación de la Comisión Europea en China.

En la Plaza de Tiananmén, miles de personas vieron cómo la bandera se arriaba hasta media asta mientras gritaban "China, fuerte y valiente" y "Wenchuan, fuerte y valiente", en referencia al lugar donde se registró el epicentro del terremoto de ocho grados en la escala de Richter del pasado lunes.

El periplo de la llama se detiene

Por otro lado, el relevo de la antorcha olímpica en su marcha hacia Pekín se verá suspendido durante tres días por el luto oficial.

El relevo de la antorcha, que debería alcanzar la ciudad de Jiaxing, en la provincia oriental de Zhejiang, para continuar los días 20 y 21, en Shanghai, será aplazado hasta el jueves 22, en señal de duelo por las víctimas del terremoto, según ha informado  un portavoz del Gobierno de Jiaxing.

 

  • Compartir:
  • Compartir en Del.icio.us
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Fresqui
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en MySpace
  • Compartir en Twitter

Blogs de ActualidadMás Blogs»

Viñetas y Bocadillos

Viñetas y Bocadillos

Todas las novedades del mundo del cómic y los ilustradoresPor Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Conexión Baloncesto

Conexión Baloncesto

Sorpresas en la CopaPor Arseni Cañada

Retiario

Retiario

Un blog de ciencia y divulgaciónPor Pepe Cervera

El Quiosco Global

El Quiosco Global

Revista de prensa internacional de Rtve.esPor Redacción Internacional